“A siete años del último vuelo de Mexicana de Aviación” porque la primera siempre será la primera

Estimados Compañeros,

Un día como hoy hace siete años una de las primeras  empresas de aviación en México, Compañía Mexicana de Aviación,  efectúo su último vuelo, deteniendo sus operaciones y dejando así en la incertidumbre a miles de trabajadores que habían contribuido con su compromiso, entrega y conocimiento a la construcción de una de las primeras aerolíneas a nivel nacional e internacional.

Casi mil quinientos Sobrecargos se encontraban laborando en aquel momento, quinientos  Sobrecargos Jubilados, ocho mil quinientos trabajadores directos y más de diez mil indirectos fueron afectados con la pérdida de empleo; todas las familias que dependían de esta aerolínea quedaron en la  incertidumbre económica cuando un grupo de empresarios encabezados por Gastón Azcárraga cabeza de Grupo Posadas, tomaron la decisión de desincorporar a esta gran empresa convirtiéndola en unidades de negocios que fueron hipotecadas tomando el capital para otros negocios quede  nada tenían que ver con nuestra empresa.

ASSA DE MÉXICO tomó la iniciativa de interponer recursos legales en contra de quien resultara responsable del  daño causado a miles de nuestros agremiados. Estos recursos aún dependen del trabajo de las autoridades responsables esperando actúen conforme a derecho impartiendo justicia.

Ante el panorama de la falta de empleo, ASSA DE MÉXICO se ocupó de generar oportunidades laborales para sus Sobrecargos,  aquellos que en su momento prestaban sus servicios e incluso para quienes llegaron a un término de contrato y alcalzaron su jubilación.Se logra sensibilizar y acordar con la Administración de Aeroméxico el ingreso de  1000 mil Sobrecargos quienes han contribuido con su experiencia y profesionalismo al engrandecimiento y fortaleza de nuestra línea bandera. Gracias Aeroméxico.

Como es de su conocimiento, con el apoyo del Gobierno Federal y diversas Secretarías de Estado como la SCT y la STPS, hemos acordado en unidad con los Sindicatos hermanos Aspa de México y SNTTTASS , así como con los Trabajadores de Confianza y acreedores diversos, establecer un Fideicomiso que se nutra de diversos pasivos que se han vendido (aviones, motores, edificios, terrenos, etc.) el cual beneficie a los ex trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación. En este mismo fondo se depositará el valor monetario de la venta del MRO de Mexicana. El avance en este proyecto es significativo, por lo que esperamos tener próximamente noticias.

Asimismo durante este año 2017 se realizó a través del Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia civil, la distribución de los fondos correspondientes a la prelación de créditos que la empresa declaró como créditos a favor de los trabajadores dentro del concurso mercantil. Se realizó un primer pago en un porcentaje prorrateado entre todos los trabajadores y la proyección es que a fines de este año se disperse el resto del porcentaje adeudado.

También te puede interesar:  Incrementan rutas de Aeroméxico a Europa

Continuamos en la batalla legal para la recuperación del pago de pensiones por Jubilación de los Sobrecargos . Llevamos hasta la Suprema Corte de Justicia este asunto, que por la naturaleza de la extinción de la empresa se ha vuelto complicado. En nuestro país, el reconocimiento de los trabajadores que tienen por derecho colectivo acceso a un pago por Jubilación por parte de las empresas ha involucionado, coartándonos el derecho y por consiguiente la recuperación de fondos. ASSA DE MÉXICO ha solicitado el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social para trazar una estrategia que beneficie a los casi 600 Jubilados que por derecho adquirido son acreedores a este beneficio.

Aún continuamos en el camino. No ha sido fácil coadyuvar a la estabilidad después de una gran pérdida como la de nuestra querida Mexicana de Aviación, sin embargo todos los retos nos hacen más grandes, aprendemos de ellos y los afrontamos en Unidad y con los mejores recursos a nuestro alcance.

Continuaremos en la recuperación del empleo, estoy y estamos con ustedes.
Hoy la aviación en México y en el mundo está de luto.
MEXICANA DE AVIACIÓN… LA PRIMERA SIEMPRE SERÁ LA PRIMERA.

Les enviamos una abrazo solidario y fraterno.

Atentamente

Ricardo del Valle Solares

Secretario General

Assa de México