Aeropuertos nacionales duplican la rentabilidad de extranjeros

Hace unos días se llevo a cabo la reunión anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en donde, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, expresó la inconformidad de las aerolíneas por las altas tarifas que cobran los aeropuertos del país.

Al primer semestre de 2016 los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Centro-Norte (OMA) y del Sureste (ASUR) reportaron un flujo operativo (EBITDA) promedio de 56.2 por ciento, poco más del doble que el 27.4 por ciento de una muestra de 16 puertos aéreos internacionales.

Dicho informe contempla el aeropuerto de Los Ángeles, Beijing, Tokio, Frankfurt, Venecia, Shanghai, Seúl y el John F. Kennedy, de Nueva York.

De acuerdo con los expertos, los elevados márgenes de OMA, ASUR y GAP se explican en buena medida por las altas tarifas que cobran a las aerolíneas, incluido el llamado TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario).

La tarifa de uso de aeropuertos que se cobra a las aerolíneas por la utilización de plataformas, instalaciones para el traslado de pasajeros de las terminales a los aviones, así como por aterrizar y despegar, los costos están reflejados en el precio de un boleto de avión.