Alianza Delta-Aeroméxico es aprobada provisionalmente

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos, emitió una Orden para Comprobar Causa (OCC) que provisoriamente otorga la aprobación, y con ella la inmunidad antimonopolio, para el acuerdo de alianza propuesto por Delta Air Lines y Aeromexico.

Las aerolíneas buscan utilizar la inmunidad antimonopolio para operar una empresa conjunta entre los Estados Unidos y México. Si la solicitud recibe la aprobación final en una orden posterior, las compañías coordinarían sus actividades de planificación de rutas, precios y ventas, así como mejorar la armonización de sus respectivos programas de viajero frecuente.

La OCC de la DOT examina las condiciones competitivas en varios mercados de Estados Unidos y México, incluyendo mercados desde-hacia la Ciudad de México (MEX) y Nueva York-JFK.

Como parte de esta decisión provisional el Departamento propone, como condición para su aprobación, que las aerolíneas cedan suficientes autorizaciones de despegue y aterrizaje (slots) para apoyar 24 nuevos servicios transfronterizos diarios desde MEX y seis nuevos servicios transfronterizos diarios desde JFK.

El Departamento considera que estas condiciones son necesarias para evitar posibles daños a los consumidores como resultado de las posiciones dominantes de ambas compañías en MEX y JFK, así como la falta de acceso a los slots en los aeropuertos para nuevos operadores.