Alistan tren urbano hacia el AICM

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, adelantó la construcción de un tren urbano para atender la demanda de movilidad del poniente de la capital hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mancera indicó que el director del Metro, Jorge Gaviño, será el encargado de realizar los estudios correspondientes, junto con expertos en la materia, para determinar los costos y la viabilidad de la obra.

Por suparte Jorge Gaviño detalló que el proyecto iniciaría el próximo año y concluiría en 2020. Explicó que el tren tendría que ser elevado para no afectar el derecho de vía del Metro ni predios particulares. Las estaciones Chapultepec y Observatorio se perfilan como alternativas para hacer la interconexión y aprovechar la infraestructura actual para disminuir los costos de construcción de este nuevo transporte.

Agregó que se contempla la ampliación de este tren urbano una vez que concluya la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco. Para esta segunda etapa sí solicitarían la participación del gobierno federal, además de que en la mesa también está la ampliación de la Línea B del Metro desde la estación Río de los Remedios o Múzquiz hasta el NAICM.

El tren elevado será un servicio exprés con unidades de tres vagones, cruzará la ciudad de poniente a oriente hasta el AICM en una primera etapa y luego al NAICM a lo largo de 25.1 kilómetros en 10 minutos. Podría transportar a cinco mil 400 usuarios diariamente. Su esquema de financiamiento sería un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) o una concesión.

Detalló que la ampliación de la Línea B será de 5 kilómetros, con una o dos estaciones superficiales o elevadas.