Concilian mejor las aerolíneas

Las principales aerolíneas del país han logrado elevar hasta 90% el volumen de conciliaciones con sus pasajeros por algún incumplimiento o contratiempo en el servicio, aseguró Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Dijo que en los primeros siete meses del año, los usuarios del transporte aéreo han presentado mil 200 quejas contra los operadores, por retrasos, cancelaciones, cobros extras y por no respetar el precio de origen. “Hay una gran participación de las aerolíneas para poder conciliar a favor de los consumidores, al grado que más de 90% de las quejas o anomalías que se han presentado se han resuelto en favor de los clientes”, expuso. El funcionario indicó que cada vez existe más participación de los ciudadanos para denunciar cualquier anomalía o hacer un reclamo. “No es que no haya un cultura de denuncia. Cada vez existe más, lo que nos permite a las autoridades estar más al pendiente.

La Profeco es un canal de comunicación entre las diferentes aerolíneas y el usuario para intervenir de forma inmediata, ya sea buscando un vuelo en la misma aerolí- nea o en otra. Además logramos que se les pague comida, cena e incluso hotel y hasta 25% adicional del costo del boleto en caso de que se tenga una deficiencia imputable a la aerolínea”.

En el marco de la Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) LAW Américas, Neme señaló que 10% restante no ha logrado conciliación y esos casos se llevan mediante procesos administrativos.

Con información de Excelsior