Conoce tus derechos en los Aeropuertos de México

Te dejamos tus derechos sobre las aerolíneas en México que utilices para viajar en estas vacaciones.

¿Qué puedo hacer ante los retrasos?

Nada. La ley no considera que los retrasos sean culpa de las aerolíneas, así que no se puede presentar una queja formal con las autoridades. “Lo único que se puede hacer es esperar”, afirma Adalberto Santamaría, jefe de educación y divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, las empresas están obligadas a informar de manera oportuna a los clientes de cualquier contratiempo y ofrecer alternativas en caso de que la hora de salida se prolongue mucho.

¿Y si cancelan mi vuelo?

Si tu vuelo fue sobrevendido y ya no cupiste en el avión o si fue cancelado por cualquier motivo, tienes tres opciones. Puedes exigirle a la empresa que te ponga en el próximo viaje a tu destino y, si falta mucho para eso, tienen la obligación de cubrir tus gastos en alimentos, transporte y hospedaje necesarios mientras esperas. Las otras alternativas son pedir un viaje para otro día o el reembolso de tu dinero más un 25% por los inconvenientes.

¿Qué puedo hacer si le pasa algo a mi equipaje?

En caso de destrucción, pérdida o daño de tu equipaje de mano, aquel que cargas sobre el avión, puedes demandar una indemnización de hasta 40 salarios mínimos (alrededor de 3.200 pesos). Si la maleta afectada fue una de las que documentaste, la compensación puede aumentar hasta 75 salarios mínimos.

¿Con quién me puedo quejar si la aerolínea me ignora?

La mejor opción es acudir a uno de los módulos que la Profeco instala en los aeropuertos. Sin embargo, este tipo de quejas suelen tardar entre 20 y 30 días naturales en resolverse, por lo que es necesario tomar precauciones si tienes prisa.