En este Día Mundial del cáncer cérvicouterino, te presentamos las cinco verdades y mitos

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas. Y aunque puede prevenirse, la falta de educación y de acceso a los servicios de salud, prevalece en el país.

Te presentamos los principales mitos y verdades esta enfermedad

1. Mito: El Virus del Papiloma Humano es poco común.

Realidad: El VPH es muy común, de hecho se estima que 80% de las mujeres alguna vez en su vida cursarán con una infección por este virus.

2. Mito: La mayoría de las mujeres que tienen múltiples parejas sexuales tendrán cáncer cérvicouterino.

Realidad: El tener múltiples parejas sexuales a lo largo de la vida de una mujer es un factor de riesgo. Sin embargo, las mujeres que han tenido sólo una pareja pueden desarrollar este cáncer.

3. Mito: Si tú tienes el VPH, desarrollarás cáncer cérvicouterino.

Realidad: No necesariamente, independientemente de la infección por VPH de alto riesgo, hay muchos otros factores que juegan un papel en su desarrollo. Puedes realizarte la prueba del Papanicolaou los cuales pueden funcionar.

4. Mito: El Cáncer cérvicouterino no se puede prevenir.

Realidad: Si se puede prevenir. El Cáncer Cérvicouterino es prevenible ya que es posible identificar lesiones precursoras del cáncer a través de pruebas como el Papanicolaou. Posterior a la vacunación contra VPH las mujeres deben continuar con sus revisiones periódicas.

5. Mito: Los condones ofrecen 100% de protección contra el VPH.

Realidad: Los condones no ofrecen una protección de 100% contra el VPH. El VPH se transmite por vía sexual, contacto piel a piel con una persona infectada; la penetración no es necesaria para contraer el virus. Cuando se usa un condón, sólo está protegido el pene.

Con información de Salud 180