Incrementa la derrama anual del turismo aéreo internacional en México

De acuerdo con Sergio Allard, Presidente de Consejo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), el turismo internacional que arriba a México por vía aérea deja una derrama económica de al menos 15 mil millones de dólares al año.

En 2016, 17 de los 35 millones visitantes foráneos, es decir, 48 por ciento del turismo internacional total, llegaron a territorio nacional por aire. Y de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), ese mismo año, los turistas aerotransportados aportaron 80.2 por ciento del ingreso total de divisas del turismo internacional.

En los últimos 5 años, el flujo de visitantes foráneos que llegó al país por vía aérea ha crecido en promedio 7.2 por ciento.

En lo que va del 2017, la llegada de turismo aéreo internacional sigue al alza, pues sólo de enero a julio se ha registrado un tráfico de más de 26 millones 881 mil pasajeros internacionales por vía aérea, que representa más del 50 por ciento del total de usuarios de aerotransporte a nivel nacional en dicho periodo, que ascienden a 52 millones 867 mil pasajeros.

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), México es el octavo país más visitado por turistas internacionales a nivel mundial, y el segundo a nivel continental, sólo por debajo de Estados Unidos.

Los destinos preferidos por los extranjeros que visitan el país son: Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta, sitios que concentran a más del 90 por ciento del turismo internacional que llega al territorio nacional.