Inicia arranque formal de alianza Aeroméxico–Delta

Este lunes Aeroméxico y Delta Air Lines inician su Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC), para operar vuelos transfronterizos entre México y los Estados Unidos.

Aeroméxico y Delta confirmaron al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que han cumplido con todos los requerimientos para que se pueda implementar el ACC.

Con este acuerdo las aerolíneas marcan un nuevo capítulo en la historia de la aviación del continente americano con la primera alianza inmunizada transfronteriza entre México y los Estados Unidos.

Delta proveerá una amplia conectividad en los Estados Unidos mediante sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Mineápolis-St. Paul, Nueva York, Salt Lake City y Seattle. Por su parte, Aeroméxico ofrecerá un gran acceso a México a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Aeroméxico y Delta tienen una larga historia de colaboración: ofrecieron su primer código compartido en 1994. En 2011, Delta celebró un acuerdo comercial de mayor valor con Aeroméxico, mientras que en 2012, invirtió USD 65 millones en acciones de Grupo Aeroméxico, la sociedad controladora de Aeroméxico.

En 2015, ambas compañías presentaron una solicitud ante el DOT y la COFECE con el objetivo de obtener la aprobación para vuelos transfronterizos entre los Estados Unidos y México. En 2016, ambas aerolíneas aceptaron las condiciones impuestas por las autoridades y, en 2017, tomaron las medidas necesarias para cumplir con las compensaciones exigidas.

En marzo de 2017, Delta finalizó la oferta de adjudicación en efectivo para adquirir el 32% de Grupo Aeroméxico. De esa manera, Delta actualmente posee el 36.2% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico con la opción de adquirir un 12.8% adicional para un total de 49%.

Con información de En El Aire