An airplane flying in the sky against a dramatic background

Mexicanos prefieren viajar en avión que en autobús

Los costos de las tarifas y, sobre todo, el tiempo en los trayectos de viaje se han convertido en las principales causas para que cada vez más personas decidan moverse mediante avión en lugar de hacerlo por autobús.

Las aerolíneas alcanzaron en 2016 una participación de 1.39 por ciento dentro del mercado total de viajeros en México, en volumen significó haber movido 3.9 millones de viajeros más, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Expertos consideran que las aerolíneas ganan pasajeros a autobuses, principalmente en las rutas más demandadas, debido a los precios competitivos que ofrecen.

Entre estas rutas consideraron a la México-Guadalajara; Guadalajara-Monterrey; Monterrey-Ciudad de México, y las que conectan a estas grandes metrópolis con los principales destinos turísticos del país. Incluidas la México-Cancún; Monterrey-Cancún; Guadalajara-Los Cabos y México-Puerto Vallarta, entre otras.

En 2016 se transportaron 2 mil 971 millones de personas por autobús, 1.8 por ciento más que un año antes. Por su parte, el número de viajeros por avión en México alcanzó los 41.8 millones, para un incremento de 12.5 por ciento, según datos de la DGAC.