Aircraft learjet Plane in front of the Airport with cloudy sky and sun

México podría ensamblar su primer avión

En nuestro país ya es posible realizar el ensamblaje completo de una aeronave, gracias a que ya se cuentan con todas las herramientas tecnológicas, recursos humanos y personal calificado, así lo declaró el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez Lira.

Durante la celebración de los 100 años de Boeing en México, que se llevó a cabo esta semana, en representación de secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Peláez Lira mencionó que el sector aeroespacial en el país ha crecido considerablemente la última década.

Actualmente existen 21 empresas en nuestro país que trabajan directamente con la firma que se dedica al armado y venta de aeronaves, las cuales a nivel regional representan cerca del 20% de las partes y componentes que Boeing necesita para ensamblar sus productos.

Respecto al tema, el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, mencionó que en la última década el sector aeroespacial creció 500 por ciento, donde las exportaciones han alcanzado 6 mil 600 millones de dólares por año.

Si bien, la mayor parte de la industria se dedica a las exportaciones, González Díaz señaló que una cuarta parte de las empresas que operan en el país se dedican al diseño, ingeniería y reparación de aeronaves, por lo que la diversificación en el mercado poco a poco va en aumento.