Nuevo ajuste al costo del NAICM

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) registró un ajuste al alza en el monto de inversión, de 10 por ciento, y pasó de 169 mil a 186 mil millones de pesos, más de lo que se tenía planeado al arrancar la obra.

Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que esta nueva cifra es el resultado de las últimas variaciones inflacionarias y comportamiento de la moneda mexicana frente al dólar.

“El costo ajustado ahora es de 186 mil millones de pesos, cifra que podrá sufrir diversas fluctuaciones durante los siguientes meses”, dijo el funcionario durante la presentación de las nuevas licitaciones del NAICM.
Respecto al tema, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, afirmó que este año no planean que se realice una tercera colocación de bonos debido a la volatilidad monetaria.

Las principales obras contemplan las conexiones terrestres desde la Ciudad de México con dirección al nuevo aeropuerto; terminales de pasajeros y carga; sistemas de ayuda de navegación y ayudas visuales; centro de control aéreo; por mencionar algunos.

Al cierre del 2016, el GACM licitó 10 proyectos entre los que destacaron las Pistas 2 y 3, la losa de cimentación del edificio terminal y centro multimodal de transporte, el edificio terminal, entre otras.