Slim e ICA construirán terminal del NAICM

Grupo Carso de Carlos Slim, Prodemex de Olegario Vázquez, La Peninsular de Carlos Hank, ICA de Bernardo Quintana y las españolas Acciona y FCC obtuvo el contrato para la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El puntaje total del consorcio fue de 95.66 puntos entre propuesta técnica y económica, mientras que su oferta económica por 84,828 millones de pesos fue la más baja (sin contar IVA) de los dos consorcios participantes.

En el evento del fallo de la licitación pública internacional realizado por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se especificó que la empresa obtuvo un puntaje técnico de 45.66 puntos.

El contrato es el mayor que se ha adjudicado de obra pública para el nuevo aeropuerto y representa el 48% de la inversión total contemplada para el aeródromo.

El otro consorcio que participó en la licitación fue el conformado por empresas como Aldesa, Mota Engil, Calzada Construcciones, Construcciones Urales y Jaguar, quienes presentaron una oferta por 90,073 millones de pesos, y obtuvieron en puntaje total por 90.80 puntos.

De acuerdo con la lectura del fallo, el consorcio ganador obtendrá el 30% de anticipo, el cual se deberá garantizar por una institución bancaria mediante un crédito, además de presentar una fianza.

El contrato se firmará el próximo 13 de febrero, informaron autoridades de GACM, fecha tras la cual podrán iniciar las obras.

La inversión original para la construcción de todo el proyecto era de 169,000 mdp; sin embargo, el monto ha sido ajustado por índice de actualización a 180,123 mdp, de acuerdo con la página web del NAICM.