Turismo estadounidense en México, sin alteraciones

Enrique de la Madrid Cordero secretario de Turismo,  afirmó en el Senado que “el número de americanos que viajan a México no se ha visto afectado por la relación del presidente Donald Trump. Al mes de febrero los turistas que llegan por avión de ese país a México crece a una tasa de 10 por ciento, y son el 80 por ciento del total de turistas”.

Afirmó que este sector ha crecido 11 millones de visitantes en los últimos cuatro años. Estamos cerca de los 20 mil millones de dólares y México ocupa el lugar 14 por ingresos de turismo. Explicó que las divisas que ingresan al país por turismo fueron el año pasado de 9 mil 370 millones de dólares.

De la Madrid Cordero destacó que los Estados Unidos siguen siendo el mercado más importante ya que representan el 60 por ciento de todo el mercado de viajes del exterior. En 2010 de cada 100 turistas norteamericanos que salían al exterior, 14 llegaban a México, ahora son 18.

Luego, detalló que en 2016 llegaron a México más de medio millones de turistas del Reino Unido; 230 mil personas de Alemania, un crecimiento de 16 por ciento, y cerca de 200 mil turistas de Francia. También los turistas de España que llegan al país van creciendo.

Se espera que el turismo que viene de China crezca pues ya se tiene la primera aerolínea de ese país con viajes a México.

Luego, destacó el turismo nacional representó en el país 226 millones de viajes el año pasado, un crecimiento de 20 por ciento más en cuatro años y casi 90 millones llegaron a cuartos de hotel.