Aeroméxico contra la trata de personas

Hace tres años, surgió una alianza entre la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) y Aeroméxico con el fin de que los trabajadores de la aerolínea se hicieran participes de la lucha contra la trata de personas.

Esta alianza tiene como objetivo principal identificar personas que son víctimas de trata, como el caso de un niño “N” que se mostraba incómodo en el aeropuerto y era acompañado por una pareja que aseguraban ser sus tíos y que gracias a la activación de protocolos pudo ser rescatado.

«El personal de tierra siguió su capacitación, supo identificar el problema para luego activar la coordinación con la autoridad. Cuando se pudo hablar con el pequeño se le preguntó si conocía a las personas. Respondió que no y el proceso continuó», platicó Cristian Pastrana, director de comunicación de la aerolínea.

Según datos de la CNDH el 80% del traslado internacional de victimas de trata es por aeropuertos y transporte público terrestre. Gracias a la capacitación y disposición del personal de la aerolínea, se ha identificado un modo específico de operar para la trata de personas, existiendo un patrón en la compra de boletos de manera que existía un movimiento de personas secuestradas en vuelos de la mañana y la noche.

Por este motivo, Aeroméxico lanzó su campaña “Equipaje perdido”, con la finalidad de visualizar la problemática de la trata de personas y prevenirla en el transporte aéreo.