Aeroméxico reportará constantemente la ubicación de sus aeronaves

A partir de noviembre Aeroméxico cumplirá con la disposición de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y reportará su posición cada 15 minutos a través de la emisión de una señal.

La aerolínea cumplirá con la Normal Aircraft Tracking Implementation Initiative (NATII) de la IATA, un mes después de la fecha fijada por el organismo internacional para que las flotas de todo el mundo reporten su ubicación cada cuarto de hora.

Suárez aseguró que a la fecha, la aerolínea está trabajando para cumplir con la disposición de IATA, y la inversión que se hace está enfocada en instalar un sistema de rastreo que se active cuando la aeronave salga de su plan de vuelo.

“Son sistemas que trabajan por excepción y cuando hay alguna situación (donde el) plan de vuelo difiere de lo que el avión realmente está haciendo, el sistema alerta a una persona que ese avión está teniendo un problema”, indicó el directivo.

Suárez explicó que Aeroméxico prácticamente ha terminado la instalación del sistema de rastreo en sus 131 aviones, lo que permitirá generar información sobre la posición de la aeronave, velocidad, altitud, identificador y otros datos, para cumplir con la disposición de la IATA.

El directivo agregó que la aerolínea también trabaja con una empresa que desarrolla transmisores satelitales, para que los aviones que hagan vuelos en regiones marítimas puedan emitir las señales de rastreo.

El 5 de junio pasado, IATA anunció que todas las aerolíneas del mundo deberían contar con un sistema de rastreo en sus flotas que proporcione la ubicación de los aviones cada 15 minutos.

Se decidió implementar esta medida a partir del caso del vuelo 370 de Malaysia Airlines que desapareció en marzo de 2014 y hasta la fecha no ha sido localizado.

La implementación de NATII será progresiva y particularmente exigente para los vuelos que crucen rutas en zonas polares, del Atlántico Sur y el Pacífico Sur.

Adicionalmente, a partir de 2021, todos los aviones deberán contar desde fabricación con el sistema Distress Aircraft Tracking, para que en caso de una emergencia en vuelo la aeronave emita su ubicación cada minuto.

Con información de A21