Aeroméxico y Aeromar piden operar en un sólo Aeropuerto.

Las Aerolíneas que operan actualmente en la Ciudad de México, se enfrentan al gran reto de operar en un sistema de tres aeropuertos simultáneos: el AICM, Toluca y Santa Lucía.

Frente al nuevo plan del Gobierno Federal después de cancelar el nuevo aeropuerto de Texcoco, las aerolíneas aún no logran definir cuál será su siguiente paso. Sin embargo, algunos directivos tienen claro qué hará falta para que su operación no se vea afectada. Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico y Danilo Correa, quien recientemente tomó las riendas de Aeromar, opinan que sus compañías deben operar en un sólo aeropuerto.

“Cuando tienes aviones de cabina ancha —por ejemplo, los de doble pasillo—, necesitas operar en un sólo aeropuerto”, explicó Andrés Conesa. Además, la aerolínea más grande del país maneja un esquema en el que conecta sus vuelos desde un sólo aeropuerto base, que redirige a otros destinos. El aeródromo ideal para Aeroméxico es el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde el gobierno planea invertir para habilitar nuevas terminales.

En el caso de la regional Aeromar, conecta vuelos regionales desde un aeropuerto base, el AICM. “El AICM está como ancla fundamental”, dijo Correa, en una plática con medios. “Tenemos que operar en un sólo aeropuerto o no podríamos diversificar los costos de las operaciones, porque estamos buscando regionalizar para conectar mejor a los 90 millones de viajeros potenciales”, añadió el CEO de Aeromar.