Delta y Aeroméxico se amparan por slots en el AICM

Aeroméxico y Delta se encuentran en la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el proceso de asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots), que impuso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El órgano regulador de competencia, emitió a principios de julio una serie de medidas correctivas para que la autoridad tenga reglas claras en la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue en el saturado aeropuerto de la Ciudad de México.

Este jueves se dio a conocer que ambas aerolíneas interpusieron una serie de amparos ante el juzgado primero especializado en competencia económica en contra de la resolución de la Cofece que pone en marcha un mecanismo de subasta de horarios de vuelo; limita la asignación horarios a las aerolíneas que tengan mas de 35% de los slots, y exige retiro de slots a las aerolíneas impuntuales.

La industria aérea y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México chocaron con el regulador de competencia ya que consideraron que los nuevos procesos, como el de subasta de slots, restarán competitividad y obstaculizarán la entrada de nuevas aerolíneas al mercado aéreo.

Mientras la Cofece informó que las medidas se apegan al marco normativo vigente para que las autoridades no tengan obstáculos para implementarlas.

Además de estas medidas, la Cofece sugirió al Congreso y el Ejecutivo la creación de un coordinador independiente que asigne los horarios de aterrizaje y despegue, así como otros cambios en la regulación actual que se alinean a las recomendaciones de la industria.