DOT ordena a Aeroméxico-Delta ceder slots

Como parte de las medidas por la alianza Aeroméxico-Delta, el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos ordenó a la aerolínea mexicana ceder dos horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX), mientras que el operador estadounidense deberá renunciar a uno en la terminal John F. Kennedy (JFK) de Nueva York.

En el primer caso, las franjas horarias serán asignadas para que opere nuevos servicios entre la CDMX y el aeropuerto de San José, California, y entre el AICM y Chicago, Illinois, respectivamente.

El DOT desestimó las quejas interpuestas por Aeroméxico y Delta, quienes argumentaban que los solicitantes no habían agotado los “esfuerzos necesarios” para obtener los slots por parte de las administraciones aeroportuarias de MEX y JFK.

Esta información fue publicada este 23 de mayo en una resolución preliminar (Order to Show Cause), misma donde se estableció un plazo de siete días hábiles para que los interesados presenten cualquier inconformidad antes de que se emita la decisión final.

Entre los factores determinantes de esta resolución, el ente regulador reiteró el compromiso que hicieron las autoridades del AICM para apegarse a los estándares establecidos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), mismo que quedó en una promesa incumplida.

Así, el DOT no evitó señalar los retrasos en el trámite de las solicitudes por parte de la Coordinación de Horarios del AICM, que orillaron a los competidores de Aeroméxico-Delta a postergar el lanzamiento de sus vuelos, que debieron iniciar junto con la temporada de verano 2018 que arrancó desde el 25 de marzo pasado.

Con información de A21