¿Por qué es importante celebrar el Día Naranja?

Anteriormente el Día Naranja o Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se conmemoraba el 25 de noviembre, era una fecha celebrada mundialmente.

Actualmente se conmemora los días 25 de cada mes, como parte de un movimiento para hacer visible la violencia que sufren las mujeres y niñas del mundo.

El origen de dicha conmemoración surge con el asesinato, en 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, se determinó que el 25 de noviembre a destinar como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Niñas.

En 1993, la Asamblea General de la ONU definió la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

En 2008, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, emprendió la campaña naranja Únete, con la cual se busca general conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, estableciendo que el día 25 de cada mes se celebraría el Día Naranja.

Se eligió el color naranja porque representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

.