Ciudad de México, 6 de marzo del 2024. Esta mañana, las Senadoras Eva Galaz y Blanca Piña Gudiño, recibieron y dieron voz en el Senado de la República a mujeres que han labrado y forjado un camino de oportunidades para las nuevas generaciones y continúan en la lucha por alcanzar una equidad sustantiva en el medio aeronáutico y aeroespacial en nuestro país, en conmemoración del “Día de la Mujer Mexicana en el Sector Aeronáutico y Aeroespacial”.
Durante el evento participaron mujeres ejemplares del sector, desde la Fuerza Aérea Mexicana, Fuerza Aeronaval de la Armada de México, aviación comercial y aeroespacial, compartiendo los retos vencidos para lograr abrirse camino en la industria, así como los sueños cumplidos.
En las ponencias se destacó la inspiradora historia de superación y lucha de Concepción “Conchita” Bernard Ruiz, quien en 1975, fue la primer mujer piloto aviador en una aerolínea comercial nacional, Mexicana de Aviación, rompiendo los estereotipos de la época.
Ada Salazar, Secretaria General de ASSA de México, en su participación coincidió con las panelistas en la necesidad de sumar esfuerzos y seguir abriendo camino para las mujeres, basándose en el apoyo mutuo con espacios para el desarrollo de habilidades que puedan fomentar la participación más activa de las mujeres en todos los ámbitos, enfatizando que lo anterior solo se logrará si entre mujeres se mantienen en unidad. En su intervención también hizo un llamado a los gobernantes de la nación, para empoderar a la mujer creando estabilidad y certeza económica igualitaria.