En la defensa y protección a nivel salud, laboral y económica de los sobrecargos, en el marco de la Revisión Contractual y Salarial con Aeroméxico, representantes de ASSA de México se reunieron con Pedro Américo Furtado, Director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba (OIT), para exponer las condiciones laborales en las que se encuentra el gremio y las repercusiones a la salud que la aplicación del Convenio COVID ha traído.
Se habló de la rotunda negativa de la Asamblea ante la propuesta de la empresa en reducir los recesos en vuelos transoceánicos de 48 a 24 horas y descansos en base, de un incremento salarial del 2.6% después de no tener revisiones en los últimos 4 años y siendo esta, la primera revisión para el “Contrato B” desde su creación hace 10 años, que podría significar una mejora económica y laboral.
Furtado se sensibilizó ante los estragos en la salud que las condiciones actuales han causado en la vida de los sobrecargos y apoyó la decisión de la Asamblea de priorizar la salud ante cualquier oferta económica. Sobre este tema brindó el apoyo de la OIT para la realización de estudios de condiciones laborales y los factores de exposición y riesgo, a los que día a día se enfrentan las tripulaciones.
En la mesa también se socializó sobre los amparos interpuestos ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, uno de ellos para solicitar el Recuento para la Representatividad del Contrato Colectivo de Trabajo de los sobrecargos contratados por la empresa Aerolitoral S.A. de C.V. (Aeroméxico Connect), y otro para el reconocimiento de toma de nota de los representantes electos en el pasado proceso electoral de noviembre 2023, en el que se alcanzó un número similar de participación e incluso mayor que en los últimos tres procesos, mismos que el Centro Federal sin objeción, sí reconoció. Sobre este último tema, Ada Salazar, Secretaria General de ASSA, refirió que los trabajadores pertenecientes a Mexicana y Mexicana Click, no deberían ser normados bajo la misma regla tras más de 13 años del cierre de las empresas y pese que los puntos anteriormente mencionados se encuentran perfectamente contemplados en la Reforma Laboral del 2019, no se cumplen a cabalidad o se cumplen a discreción por la autoridad.