Por primera vez en los últimos 13 años, esta mañana se reunieron en las instalaciones de ASSA de México, el Secretario General Adjunto de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Rod Jonhston, el Secretario Regional de Latinoamérica y el Caribe, Edgar Díaz y Elizabeth Echeverria en representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con líderes sindicales del transporte aéreo, terrestre y marítimo en nuestro país.
En sus participaciones, Ada Salazar, Secretaria General de ASSA de México, quien también ostenta la Presidencia de la Coordinación de Sindicatos Nacionales ITF, abordó la necesidad de frenar o limitar el recurso de “Conflicto de Naturaleza Económica” utilizado por las empresas para minimizar el costo de los Contratos Colectivos de Trabajo. El ampliar el rango de edad requerida para sobrecargos, a quienes debe darse la oportunidad laboral siempre y cuando cuenten con Examen Psicofísico Integral. Mencionó la discriminación en la libre asociación sindical y expuso la negativa del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal (CFCRL) para la Toma de Nota a los candidatos electos en las pasadas elecciones de noviembre 2023.
Ante la apertura de la ITF sobre la problemática que enfrentan los sobrecargos afiliados a la ASSA y la próxima revisión del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado con Aerovías de México, se acordó el coordinar una reunión con miembros de la Federación, la Secretaria General de ASSA y Sara Nelson, Presidenta de la Association of Flight Attendants / Communications Workers of America (CWA), con la cual se buscará la suma de esfuerzos y acciones a tomar para la defensa de los derechos laborales y condiciones de trabajo de sobrecargos de ambos países.
Los líderes sindicales coincidieron en unir esfuerzos y mostrarse como un frente fuerte ante las problemáticas que enfrentan los trabajadores en los distintos sectores del transporte y así, enviar un mensaje de unidad al Gobierno y sociedad, iniciando con la próxima revisión contractual que llevará ASSA y a futuro, con el Mundial 2026, donde el transporte y su fuerza laboral jugaran un lugar muy importante en la conectividad del evento.