Sobrecargos contratados por Aerovías de México S.A. de C.V. rechazaron rotundamente propuestas para modificaciones contractuales y salariales presentadas por la empresa, resultado de las mesas de negociación como parte de la Revisión Contractual y Salarial mayo 2024.
Entre los puntos que enfáticamente los sobrecargos se negaron a aceptar se encuentran un aumento salarial del 2.6% y la reducción de recesos en vuelos de largo alcance (Europa y Asia) de 48 a 24 horas, así como la reducción de descansos en base, condiciones que atentan directamente la calidad de vida y ponen en riesgo la salud de los tripulantes y pasajeros.
Entre los aspectos considerados a favor se encuentran algunos puntos que podrían aminorar la brecha salarial y condiciones laborales de los sobrecargos contratados con posterioridad al 17 de septiembre del 2014 en comparación con el contrato troncal, pero aún faltan aspectos por negociar.
La propuesta de modificación integral del Contrato Colectivo de Trabajo fue rechazada por unanimidad por 385 sobrecargos durante la Asamblea celebrada el día de hoy en la Sede Sindical, con lo anterior se deberán reanudar las mesas de negociación con la empresa y buscar las condiciones idóneas para el desarrollo de las funciones profesionales del gremio, priorizando la calidad de vida y una significativa mejora a las condiciones laborales actuales.
De no llegar a un acuerdo antes del último minuto del 31 de mayo del presente año, los sobrecargos podrían hacer valer su derecho a huelga, a partir del primer minuto del 1° de junio del 2024.